DENNIS MARTÍNEZ “EL PRESIDENTE”

Dennis Martínez

 

DENNIS MARTÍNEZ “EL PRESIDENTE”

25.° Aniversario del Juego Perfecto!

 

José Denis Martínez Ortiz nació en Granada, Nicaragua, el 14 de mayo de 1954; Sus progenitores fueron Edmundo Martínez y Emilia Ortiz de Martínez. Tiene 62 años de edad, y es el mejor pelotero en la historia de Nicaragua; En la actualidad, Dennis tiene una Fundación internacional con su nombre, fundó y patrocina la Academia Nicaragüense de Béisbol y se encarga de ayudar a Organizaciones Cristianas sin fines de lucro, orfanatos, granjas sostenibles y a la niñez de escasos recursos, poniendo el nombre de Nicaragua muy en alto.

 

Inicio
Denis se inició con el equipo Granada y el manager que lo firmó fue el recordado Heberto Portobanco, tenía 17 años, formó parte de la selección nacional del 79, en los juegos amistosos antes del mundial, le ganaron a Cuba, el juego lo picharon el recordado Antonio Herradora y Dennis Martínez.

 

Grandes Ligas
El 14 de septiembre de 1976 hace su debut en las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore en un encuentro frente a los Tigres de Detroit convirtiéndose en el primer pelotero nicaragüense en llegar a Grandes Ligas, retirándose a los 43 años de edad.

 

Juego Perfecto
El 28 de julio de 1991
se consagró como el lanzador número 13 y primer latinoamericano en la historia en lograr un juego perfecto al dominar a los Dodgers de Los Angeles mientras pertenecía a los Montreal Expos. Se puede decir también, que fué el primer jugador extranjero a nivel mundial, ya que los primeros 12 jugadores habían nacido en Estados Unidos.

12109-06Cuando Dennis subió al montículo, el domingo era una tarde soleada de 95 grados fahrenheit en el Chavez Ravine de los Dodgers de Los Angeles.

Los Expos habían sido blanqueados en los dos primeros juegos de la serie, sin embargo Dennis dijo que se sentía un poco diferente que lo usual ese día, un poco más confidente.

Hasta en el séptimo episodio, los Expos pudieron anotar un par de carreras en contra de Mike Morgan.

Y entonces el noveno.
“Corrí de vuelta al montículo, pude oír a la multitud aplaudiéndome”, recordó Martínez. “Ahí es cuando sentí mis piernas pesadas repentinamente, apenas podía moverme.”

Stan Javier se ponchó tirándole. Luego Mike Scioscia hizo subir a su mejor bateador emergente Chris Gwynn. Después de 1 bola y 2 strikes, bateó hacia el jardinero Marquis Grissom, veo la pelota y veo a Grissom correr, entonces lo veo separar los brazos y gritar “lo tengo”. Durante todo el tiempo estuve gritando, “Vamos Grissom! Vamos Grissom! Vamos Grissom!”.

Finalmente el jardinero central de los Expos apretó el último out, y Dennis Martínez lo había hecho. Por el momento 13 en la historia de las mayores, un lanzador había lanzado un juego perfecto.

Después de 96 lanzamientos y 2 horas con 14 minutos, Dennis había hecho historia.

Las reacciones fueron inolvidables. Martínez levantó los brazos en señal de triunfo, golpeó su guante, luego se pululaban en el montículo – Tim Wallach, fue el primero en abrazarlo. Sobre poniéndose a la emoción, Martínez lloró en los brazos de Wallach, con sus hombros temblando. Una enorme multitud de 45.560 asistentes del partido, llovieron en aplausos al hombre que acababa de fulminar a sus jugadores locales.

Para muchos aficionados de los Expos, la reacción del anunciador Dave Van Horne fué definitiva y sigue siendo un recuerdo perdurable hasta el día de hoy. Canalizando el apodo de Martínez, los Expos tenían la llamada perfecta del momento, la cual sigue siendo el más famoso en la historia de los Expos.

“El Presidente, El Perfecto!”

 

Dennis Martínez

 

Estadísticas:
Juego Perfecto:                    1 (1991)

Series Mundiales:                3 (1979 y 1983-Orioles de Baltimore | 1995-Indios de Cleveland)

Juegos de Estrellas:            4 (NL: 1990,1991, 1992) (AL: 1995)

Partidos Ganados:               245
Termina su carrera con un récord de 245 victorias, siendo el pitcher Latinoamericano más ganador de la historia en las Grandes ligas.

Blanqueadas:                       30

Juegos Completos:              122

Juegos:                                  692

Entradas Lanzadas:            3999 y dos tercios

Ponches:                               2149

Derrotas:                                193

Ganó 100 juegos en la Liga Americana y Liga Nacional.

 

12109-03 12109-04

 

Equipos:
Estuvo 23 temporadas en Grandes Ligas de 1976 a 1998.

Primera aparición: 14 de septiembre de 1976 con Baltimore Orioles
Baltimore Orioles:    1976-1987

Montreal Expos:       1987-1993

Cleveland Indians:  1994-1996
Ayudó a llevar a los Indios a su Primera Serie Mundial en más de 40 años (1995).

Seattle Mariners:      1996

Última aparición:    27 de septiembre de 1998 con Atlanta Braves
Atlanta Braves:         1998

 

12109-05

Premios y Reconocimientos:
Mayo del 2015.
En la segunda elección, fue elegido al Salón de la Fama del Béisbol Mundial junto con Ted Williams, Mickey Mantle y Nolan Ryan (Estados Unidos de América), Rod Carew (Panamá) y Omar Linares (Cuba). En esta ocasión, Martínez y Linares fueron los que más votos recibieron en la categoría nacidos fuera de Estados Unidos.

Dennis Martínez es también parte del Salón de la Fama del Béisbol del Caribe, Salón de la Fama de los Orioles de Baltimore y Salón de la Fama de los Expos de Montreal.

Más Estadísticas:
Hasta el día de hoy, en más de 135 años de historia de la Liga Mayor de Beisbol (MLB), y más de 200,000 juegos jugados, solo ha habido oficialmente, 23 juegos perfectos (0.0115%).

Fuente: MLB – Wikipedia – The Globe and Mail.

NOTA: Información Completa y Más Detallada, con Galerías de Fotos, Estadísticas, Videos y Más… en: www.Nicas.News/dennis-martinez

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios