« EFEMÉRIDES DARIANAS »

JUNIO
CENTENARIO DE SU MUERTE (1916-2016)

MOVIMIENTO MUNDIAL DARIANO
MIAMI, FLORIDA U.S.A. | www.MovimientoMundialDariano.com

 

Profesor Héctor Darío Pastora
Profesor Héctor Darío Pastora

“Vete a Chile, Rubén. Es el país adonde debes ir.” Le recomienda el diplomático salvadoreño Juan J. Cañas. El Poeta a los 19 años de edad se embarca en el Puerto Corinto el 5 de Junio de 1886. Arriba al Puerto de Valparaíso, el 24 de Junio, lo recibe el Poeta Eduardo Poirier.

El  3 de Junio de 1887, inicia su labor literaria en el periódico “La Época” el de mayor circulación de Chile. El 28 de Junio de 1887, Darío participa en el “Certamen Varela” escribe: “Canto épico a las glorias de Chile” gana el primer premio, poema que dedicó al Presidente José Manuel Balmaceda, padre de su amigo Pedro Balmaceda Toro, quien le abrió la biblioteca del Palacio de la Moneda y sus obras de arte.

El 9 de Junio de 1888, publica en la Libertad electoral de Santiago de Chile el cuento a la manera parisiense “El Rubí” el que incorpora al libro “Azul.” El 21 de Junio de 1890,  contrae  matrimonio civil con Rafaela Contreras Cañas, “Stella” en la República de El Salvador, de cuya unión  nació Rubén Darío Contreras, en San José de Costa Rica.

Viaja a Guatemala el 24 de Junio de 1890 y escribe bajo el seudónimo Tácito. El 29 de Junio de 1892 se le nombra secretario de la delegación de Nicaragua para las celebraciones del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América en Madrid, España.
En Junio de 1905 publica “Cantos de Vida y Esperanza” en España. En ocasión del cincuentenario de su publicación el poeta Salomón de la Selva en su Evocación de Píndaro, escribió: “Libro ninguno echó mayor raigumbre/ para hacer de los pueblos de habla nuestra/ en tan diversos suelos disgregados/ una única patria…” Los originales de Cantos de Vida y Esperanza, fueron donados a la Biblioteca del Congreso de Washington D.C. por el poeta Juan Ramón Jiménez, Nobel de Literatura 1956.
El  2 de Junio de 1908, Darío presentó cartas credenciales como embajador de Nicaragua en España, a quien dedicó una de sus obras en 1909.

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!