« EFEMÉRIDES DARIANAS »

NOVIEMBRE
2016 – CENTENARIO DE LA MUERTE DE RUBÉN DARÍO

MOVIMIENTO MUNDIAL DARIANO
MIAMI, FLORIDA U.S.A. | www.MovimientoMundialDariano.com

 

Profesor Héctor Darío Pastora
Profesor Héctor Darío Pastora

“LA UNION” es el nombre del periódico que fundó y dirigió el Poeta Universal Rubén Darío en San Salvador el 7 de Noviembre de 1889, portavoz entonces de la unidad centroamericana y de los altos ideales de libertad. Ante la actual crisis de valores cívicos y éticos en el concierto social y político que viven algunos países  del continente y desde luego Nicaragua en forma recurrente, es particular en la coyuntura electoral de este Noviembre de 2016, adquiere profética vigencia el trascendente  compromiso que asigna Rubén Darío a los intelectuales y artistas en la defensa de la legítima democracia.

La clarividencia del poeta, apunta hacia la auténtica raíz de nuestros problemas socio-políticos. Basta leer sus “Crónicas Políticas” y en particular su artículo titulado “LA COMEDIA DE LA URNAS” viva descripción del desprecio de la voluntad y la dignidad del voto de los pueblos. “Si bien Rubén Darío adjuró de la política militante y vocinglera, hubo en él un ideal político, como teoría encauzadora del devenir histórico”.

Reflexión que nos lleva a expresar que el ejercicio del vigor moral, el difícil aprendizaje y el arte de ser hombre, la energía y la fuerza de la razón, no es patrimonio de los caudillos. Al conmemorar el 127 aniversario de la fundación de la publicación de “La Unión” , lo hacemos con pensamientos de Darío, escrito en su primer editorial, incitaciones que nos sirven de meta y guía en la búsqueda de la democracia y de nuestra salud  cívica: “Seremos los que dirán al pueblo la palabra del entusiasmo”.

Entre tantos visionarios editoriales del Panida, en el periódico La Unión de El Salvador,  “Las Candidaturas Románticas” fechado el 13 de Mayo de 1890, escribió: “El voto popular de decidir tiene lo que le convenga. Al pueblo irán los mirajes, las promesas, lo que engañe; pero el pueblo tiene también su inexorable buen sentido”.  Y este inexorable buen sentido tiene su expresión criolla en el güegüense.

El sufragio dariano está y estará vivo en la conciencia de la Nicaragua natal de Darío. “Yo he luchado y he vivido no por los gobiernos, sino por la Patria”.

En la existencia de Rubén Darío se destaca la fecha del 12 de Noviembre de 1891 en San José de Costa Rica, correspondiente al nacimiento de su hijo primogénito Rubén Darío Contreras, con su primera esposa Rafaela Contreras, “Stella”. El 25 de Noviembre de 1914, llega Darío a Nueva York, mes en que celebró “Thanksgiving Day” al que se refirió al dar lectura a su Poema Pax.

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!