Conmemorando el 149th Aniversario del Natalicio del Poeta Universal Rubén Darío

Noticias De Nicaragua

 

« NOTICIAS DE NICARAGUA »

Conmemorando el 149th  Aniversario del Natalicio del Poeta Universal Rubén Darío

 

Exclusivo para Nicas En El Exterior News
Rosa Estelvina Arce
Poeta y Escritora

Dicen que no hay mal que por bien no venga, inesperadamente perdí mi trabajo estas navidades pasadas, y me encontré libre con tiempo para viajar, y que mejor que viajar a mi linda Nicaragua, para los festejos Darianos, conmemorando su 149th aniversario de nacimiento. Dichosamente tenía un pasaje de vuelo directo en la aerolínea Delta, cortesía de la agencia Happy Tours, por un concurso en homenaje a la madre, organizado por Nicas En El Exterior News en el 2015.

La ciudad de León se vistió de fiesta, algarabía por doquier en sus calles, y una vez que llegué al Teatro Municipal José De La Cruz Mena, me uní al grupo de poetas invitados y no invitados, al salón donde se daba por inaugurada la sesión por el Licenciado Darío Villanueva, Director de La Academia Real De La Lengua en el paraninfo de la UNAN, quien magistralmente nos habló del legado del poeta a la Literatura mundial; también tomó la palabra la Lcda. María Prego Sacasa, quien ha organizado los Simposiums Darianos en León con mucho éxito.

Acto seguido desfilaron las musas Darianas acompañadas por toda la concurrencia, con la Banda Militar y Edecanes del Ejercito Nacional, portando coronas de flores hacia la Catedral De León, a depositar las ofrendas a la tumba del Bardo Rubén Darío.

El Obispo de León y Chinandega, su excelencia, Monseñor Bosco Vivas Robelo, elevó una plegaria, y el Coro Real de la Basílica entonaron sus voces cuando al unísono repicaron las campanas de todas las Iglesias de León; fue algo emotivo e inolvidable, concluyendo en un concierto musical ofrecido por la Banda Militar en el atrio de la Catedral.

Por la tarde se leyó poesía en El Parque De Los Poetas, y hubo bailes folclóricos del Ballet Quetzalcoalt que deleitaron al público con sus danzas y trajes coloridos.

También tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Darío (antiguamente Metapa) en Matagalpa, donde se encuentra la casa natal, hoy museo, del poeta Rubén Darío; ya los festejos habían terminado, pero aún se podía apreciar las numerosas ofrendas florales llevadas por los diferentes organismos y asociaciones literarias.

El museo conserva la cama original, forrada de cuero de vaca, en donde durmió el Poeta Niño, y la carreta en que viajó su madre antes de dar a luz al genio de la Literatura Moderna. Cuando vemos la casa humilde en que nació el Poeta y vemos las alturas a las que se elevó, venciendo las vicisitudes y el anonimato para inmortalizarse a la Gloria, no nos queda duda que fue un “Ungido de Dios”.

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!