Movimiento Mundial Dariano
Mensaje

En ocasión del Sesquicentenario del Natalicio del Rubén Darío, magna panida universal y gran astro de Modernismo, quisiera mandar el mensaje de felicitación desde la tierra de España, Barcelona donde él desarrollaba sus actividades de creaciones literarias como modernista. Todavía existe aquel rincón de encuentro de modernistas “Cuatro gatos” donde frecuentaba Rubén con los modernistas como Santiago Rusiñol, Ramón Casas y etc., palpando la boga del japonismo.

Rubén Darío admiraba la belleza de paisaje, cultura tradicional, costumbre y arte exótico y milenario de Japón y lo fusionaba en su Cosmopolitismo con sus exquisitos poemas.

Hoy día Barcelona se ha convertido en la ciudad de efervescencia con las actividades económicas grandes infraestructura de urbanismo, edificaciones fastuosas de grandes arquitectos impregunada de ambiente artístico, académico cultural. Y lo que me impresiona es que otra vez el boom japonés está en boga en Barcelona con grandes eventos culturales japoneses tal como el Salón de Manga donde concurrieron alrededor de 150,000 personas.

Como diplomático que serví en dos ocasiones en Nicaragua y traductor de las obras de Darío, honrado con la Orden de Rubén Darío y a la vez como miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua y Vicepresidente Honorario del Instituto Cultural Rubén Darío y ahora como Cónsul General del Japón en Barcelona constituyen para mí como una sagrada misión, hace resaltar la gran influencia de su gloria en el mundo y difundir la cultura dariana.

Sus obras, tesoros literarios de elixir poético lleno del ambiente literario nicaragüense me han guiado a escribir las obras literarias propias y de traducción abriendo mis ojos para ver el mundo y comprender a la gente, que me han servido tanto en el mundo de diplomacia.

Nicaragua

……Yo te ofrezco el acero en que forjé mi empeño,

La caja de armonía que guarda mi tesoro,

La peana de diamantes del ídolo que adoro

y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño.

Yo quisiera recalcar y enfatizar una vez más que es necesario que la voz de sensibilidad y la dignidad humana de poeta y poesía recobren la fuerza en el mundo donde persisten las guerras y actos terroristas en las que participan muchos jóvenes adolescentes cegados de fanatismo religioso y violencia inhumana. Ellos han olvidado la poesía, el corazón libre de poetas y divino tesoro de juventud.

Quisiera congratular al Dr. Héctor Darío Pastora, Presidente del Instituto Cultural Rubén Darío y del Movimiento Mundial Dariano por sus incansables trabajos de difundir la cultura dariana a la vez la comunidad nicaragüense en Miami por su noble y loable labor de mantener siempre viva la memoria y la gloria del magno poeta Rubén Darío en Miami y USA.

Inmortal es la gloria de Rubén que crece y se ilumina en todo el mundo.

Naohito Watanabe
Cónsul General del Japón en Barcelona

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!