Los ex reos políticos y periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora fueron galardonados con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2019 que cada año entrega el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en Nueva York, Estados Unidos, en reconocimiento a la valentía de los hombres y mujeres de prensa en el mundo.

«Como periodistas nicaragüenses no aceptamos la censura ni nos someteremos a ella nunca. No podemos, no debemos, no queremos, no lo haremos, nos decidimos por la verdad», señaló Mora después de haber recibido el reconocimiento.

Pineda y Mora, jefa de prensa y propietario del canal de televisión 100% Noticias respectivamente, fueron apresados la noche del viernes 21 de diciembre de 2018 por agentes de la Policía Orteguista (PO) acusados de «incitar al odio» y fueron excarcelados el pasado 11 de junio junto a otros 54 presos políticos.

Ambos periodistas pasaron seis meses secuestrados por la dictadura orteguista en las mazmorras del Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro, conocido como La Modelo y la cárcel de mujeres La Esperanza, ambos en Tipitapa.

«100 % Noticias está confiscado, pero mientras exista un celular, una computadora, el internet, una página web, las redes sociales, una calle, una plaza, ahí vamos a estar informando aun así estemos en una celda oscura, seguiremos informando con la verdad», manifestó Pineda, quien aprovechó el espacio para pedir a la comunidad internacional que «no se olviden de Nicaragua».

Amenazas físicas, legales y encarcelamiento

«Los periodistas han enfrentado hostigamiento en línea, amenazas físicas y legales, y encarcelamiento en su búsqueda de noticias» aseguró el CPJ.

Para Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, los periodistas galardonados con este premio «representan lo mejor del periodismo, personas que han arriesgado sus vidas y su libertad para traernos la noticia. Mientras celebramos su valentía, lamentamos que sea necesario».

Simon además lamentó que el periodismo independiente en el mundo esté amenazado «por autoritarios populistas que desdeñan y desprecian el trabajo de la prensa independiente. Esto es cierto en los países representados por nuestros homenajeados y muchos otros».

Recientemente, Pineda también fue galardonada con el premio internacional Coraje en Periodismo 2019 que entrega la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés).

Cortesía: La Prensa.

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!