La Adolescencia

Exclusivo para Nicas En El Exterior News por Dra. Irella S. Pérez*

Tengo una hija que acaba de cumplir sus 13 años. Oficialmente mi bebe se convirtió en una adolescente, un “teenager”. Para mi sorpresa, mi adolescente no se transformó en un monstruo. La mayoría de mis amigos con experiencia con adolescentes platican historias de terror al describir sus nuevas experiencias con sus hijos adolescentes. En mi preparación de esperar el cambio de mi hija de una niña a una adolescente, leí muchos artículos y conversé con mucha gente. Después de todo mi estudio, concluí lo siguiente… “que no panda el cúnico y no contaban con mi astucia”.

La adolescencia es un tiempo muy corto y es cuando los hijos están más vulnerables, necesitan más amor y comprensión. La definición psicológica de la adolescencia es el período de transición en la vida de los humanos de niñez a adulto. Entendamos que la adolescencia es muy importante pues es el período de formación crítica. Los adolescentes son nuestro futuro, si tiene o tendrá hijos adolescentes, le invito a que practique estos siete consejos:

  1. Relájese y cambie su perspectiva
    Disfrute el momento, pues el tiempo es corto. De acuerdo con healthychildren.org la adolescencia son los 8 años de la pubertad hasta la edad adulta, de los 13 a los 21 años de edad. Pero en la práctica es a los 18 años cuando se consideran adultos por ley federal en los U.S. pues es la edad legal para votar y tener autonomía de su sexualidad.
  2. Mantenga el respeto
    Ponga nuevas reglas, pues tanto los padres como los adolescentes necesitan respeto. Valore a su hijo y respete sus opiniones, e implementen cambios y nuevas ideas en conjunto. También respete que ellos necesitan su tiempo tanto para probar nuevas aventuras a como para relajarse y descansar.
  3. Los adolescentes tienen un buen sentido de humor y hasta muchas veces son chistosos. Juegue con su hijo y disfrútelo. Relájese y viva este momento tan importante y bonito, le aseguro que no se repetirán.
  4. A todos nos gusta el calor humano
    Aunque su adolescente lo empuje y le reclame su espacio, haga un tiempo para darle amor, comprensión y abrazarlo sistemáticamente en ocasiones apropiadas. Siempre sea generoso y dígale constantemente que lo ama.
  5. Nutre su cuerpo con comidas saludables, promueva actividades que ayuden con el desarrollo físico, alimente su espíritu, salud mental y estado emocional. Su hijo está pasando por muchos cambios biológicos, pero recuerde que prácticamente todavía es un niño y así como necesita autonomía, también necesita buenos modelos y dirección.
  6. Dele responsabilidades apropiadas de su edad y mantenga las metas altas.
    Los años de los adolescentes son el tiempo para la preparación de llegar a ser un adulto productivo. Ayude a su hijo a desarrollarse intelectual y socialmente. Mantenga a su adolescente ocupado. Involúcrelo en su comunidad y que esté consciente de su medio ambiente. Búsquele opciones donde pueda hacerse voluntario en un programa de servicio público en su comunidad, ya verá como esto lo estimula y mantiene activo.
  7. Conviva y comuníquese con su hijo
    Escúchelo, háblele y dele buenos consejos. Platiquen de su pasado, de sus ancestros y cultura. Enséñele a disfrutar el presente y a planear para el futuro. Escuche lo que le interesa a su hijo, cambie y crezca con él.

En conclusión, disfrute a su hijo. La vida es corta. Es bueno ser responsable pero también disfrute el momento.

 

Y por favor, siempre…
¡Siempre Crea en el Poder de la Educación!

Believe In The Power Of Education!

Dr. Irella S. Pérez
Dr. Irella S. Pérez

Dr. Irella S. Perez
Board of Trustee WCSD
Facebook and Twitter: @irella_perez
drirellaperez@yahoo.com

 

 

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!