« LOS CONSEJOS DEL DOCTOR »

¿Cómo cuidar a nuestras madres?


 

Dr. Raúl J. Bendaña M.D.
Dr. Raúl J. Bendaña M.D.

Exclusivo para Nicas En El Exterior News

El día de las Madres, es un día muy emotivo, y sentimental, más cuando ese ser querido ya ha partido y nos ha dejados recuerdos imperecederos, no sólo por lo mucho que dieron o han dado por nosotros, sino que lo siguen dando, y lo prolongan con los nietos presentes y venideros, por lo tanto el día de las Madres es de todos los días.

Desde la concepción, nacen estas tres preguntas

1) Lo quiero sanito (no con defecto congénito).

2) ¿Será hombre o mujer… o ninguno de los dos?

3) ¿Qué nombre le pondremos?

Durante el embarazo nauseas y vómitos, depresión e insomnio y muchos cambios más debido a las hormonas de la placenta, ya no digamos en los últimos tres meses el cual la placenta previa (que se desprende a las contracciones del útero), causando grandes hemorragias, con el peligro de muerte del producto, y la madre… eclampsia (convulsiones, alta presión, y problemas renales) etc.

Eso era en el pasado, no todas nuestras madres tuvieron acceso a la mamografía, y por razones culturales o económicas, en el cáncer del cérvix los maridos querían que el ginecólogo fuese viejito, con cataratas, y visión  borrosa.

Las madres de hoy, y sus hijos en este país, y los industrializados, tienen grandes ventajas para el cuidado de la salud.

Hoy la mujer se mira de una manera integral:

1) Mamografía/Papanicolaou/Sangre oculta en heces. Cáncer de las mamas/cérvix/ colon y recto.

2) Obesidad (Que origina el cáncer, la presión arterial, la diabetes), como comer saludable, ejercitar y mantener el peso ideal, no para ponerse un bikini, es por salud, tal vez para mantener al marido contento, como cuando se casaron.

3) Sexualidad. Un tema nunca tocado, poco o mucho deseo, vagina reseca, dolor pélvico, enfermedades sexualmente transmitidas, menopausia, etc.

4) Habilidades. Boxeo, gimnasio, baile (zumba), arte, música, etc.

5) Salud mental. Para la depresión, drogas y adicciones.

6) Educación. Mujeres profesionales, altamente educadas.

Querida madre, no tuviste las ventajas que las madres de hoy tienen, pero si siempre hubo palabras de: Amor, Abrazos y Besos, en los buenos y malos tiempos, esos son los tres regalos que necesita tu mamá, y no cada año, es todos los días.

¡Saludes, con SALUD!

*NOTA: El Dr. Bendaña tiene su especialidad en Urología con trasplante de Riñón, ha recibido numerosos reconocimientos y ejerce su práctica en Los Ángeles, California desde 1985.

Nota de la redacción: Hemos creado el e-mail: ConsejosDelDoctor@NicasNews.com para que usted escriba sus consultas al Dr. Bendaña, las cuales serán contestadas vía e-mail, y publicadas, ANONIMAMENTE, las más relevantes en la siguiente edición.

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!