« LOS CONSEJOS DEL DOCTOR »

¿SE CONSIDERA USTED ALCOHÓLICO?

 

Dr. Raúl J. Bendaña M.D.
Dr. Raúl J. Bendaña M.D.

Exclusivo para Nicas En El Exterior News
Las penas y alegrías, así como el triunfo y el fracaso van acompañadas por lo general de un combustible llamado Guaro (licor), ya sea fino o carrasposo.

Tiene efectos positivos, así como efectos negativos, que los enunciaremos a su debido tiempo.

Primero sepamos qué es lo que se considera normal, o la cantidad aceptable de licor que se pueda ingerir sin llegar a mencionar que somos ALCOHOLICOS.

Hombre: No más de 4 tragos en un día, o 14 tragos por semana

Mujer: No más de 3 tragos en un día, o 7 tragos por semana

Hombre/Mujer > 65 años: No más de 3 tragos al día, o 7 tragos por semana.

Cerveza (285 ml/12 onzas) = Vino (100ml/5 onzas) = Vino fortificado (60 ml/3.5 onzas) = Licor (30ml/1.5 onzas).

Vino fortificado es cuando se le añade Brandy o Vermouth.

Un poco de farmacología:
Al ingerir Licor, y llegar al Cerebro, se combina con otras sustancias llamadas neurotransmisores, los opioids disminuyen el dolor y causan euforia, dopamina hace que la persona sienta felicidad, glutamate lo acelera, gaba lo desacelera.

Con el tiempo gaba bloquea glutamato, y para sentirse acelerado, y feliz se aumenta la cantidad de licor, para mantener ese estado de euforia, lo que le llamamos: Tolerancia, es decir que en el pasado 2 tragos te hacía feliz, pasando el tiempo, la cantidad va subiendo, hasta llegar a consumir grandes cantidades, cayendo en alcoholismo, y la falta de licor produce lo que llamamos delirium tremen ( alucinaciones, ver diablos azules, etc.).

Un estándar trago, por hora, aumenta la concentración de alcohol acerca 0.01-0.03 g%, se absorbe rápido, y afecta el cerebro en 5 minutos, a medida que la concentración en la sangre aumenta, la persona pierde el control mental y corporal, terminando en la cárcel, que sería lo mejor, y no terminando matando personas inocentes.

En el siguiente artículo, hablaremos de los estragos que el alcohol produce en los diferentes órganos del cuerpo, y de la destrucción familiar, así como tratamiento de esta DEPENDENCIA!.

El mensaje este nuevo año y paternal es, beber con responsabilidad, tener un sobrio chofer, no amanecer en la cárcel sin poder pagar una fianza, más todos los problemas que implica dicha detención, o vivir con la conciencia de haber matado algún cristiano, sería la peor GOMA de tu vida!

 

*NOTA: El Dr. Bendaña tiene su especialidad en Urología con trasplante de Riñón, ha recibido numerosos reconocimientos y ejerce su práctica en Los Ángeles, California desde 1985.

Nota de la redacción: Hemos creado el e-mail: ConsejosDelDoctor@NicasNews.com para que usted escriba sus consultas al Dr. Bendaña, las cuales serán contestadas vía e-mail, y publicadas, ANONIMAMENTE, las más relevantes en la siguiente edición.

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!