Los Consejos Del Doctor

 « LOS CONSEJOS DEL DOCTOR »

Y… ¿Cómo andamos en la salud mental?

 

Dr. Raúl J. Bendaña M.D.
Dr. Raúl J. Bendaña M.D.

Exclusivo para Nicas En El Exterior News
Nos preocupamos por la salud física, el temor de tener un cáncer oculto, la perdida de la visión, o una parte del cuerpo, de llegar a terminar con la enfermedad del Alzheimer, pero poca importancia se les da a las enfermedades de Salud Mental.

En mi práctica privada, no hay paciente que además de sus problemas médicos (Próstata, Presión alta, Azúcar, etc.) oculte tristeza, estrés, depresión crónica, e insomnio, haciéndoles la vida miserable, y abriéndoles el campo de las dependencias: Alcohol, Marihuana, Cocaína, etc., que lejos de ayudar, los hunde más y más en un viaje sin retorno, que son pocos los que regresan.

Consideran a los Psiquiatras, Psicólogos sólo para la gente loca, no realizando que nuestro cerebro es una red compleja de alambres (Nervios) que al descargar electricidad transmiten substancias que producen cambios de alegría, tristeza, depresión, amor, celos, odio, etc., que se modifican con pensamientos positivos (Terapia), o con antidepresivos, o drogas ilícitas.

El desbalance de estas sustancias trae como consecuencias, que personas normales caen en depresión, tristeza hasta llegar al suicidio, en otras personas llegan a ser bipolar (grandes alegrías, seguidos por tristezas, y desbalances con la realidad) Esquizofrenia, y en fin un sin número de entidades patológicas que si bien tal vez no se curan a raíz, la persona con medicamentos y terapia se pueden integrar a nuestra sociedad.

El problema es que el sistema de salud mental, no está al alcance de todas las personas que la necesitan, pocas facilidades y gran cantidad de necesitados, y al nivel privado muy costoso y difícil de alcanzar.

La otra barrera es la creencia, que los Psiquiatras son sólo para las personas que están locas, que nuestros problemas son pasajeros, y se curan con un par de tragos, o un largo puro de marihuana, pero la realidad es que el Psiquiatra trabaja para que todas esas substancias de nuestro cerebro que nos producen esos desarreglos mentales se puedan bloquear, y devolvernos esa calidad de vida con medicamentos y terapia.

Hay que comer sano, hacer mucho ejercicio constantemente, para superarse y fortalecer nuestra moral y espiritualidad, y tener una meta bien definida y ser tenaz en conseguirla, nos protege de caer en depresión.

 

*NOTA: El Dr. Bendaña tiene su especialidad en Urología con trasplante de Riñón, ha recibido numerosos reconocimientos y ejerce su práctica en Los Ángeles, California desde 1985.

Nota de la redacción: Hemos creado el e-mail: ConsejosDelDoctor@NicasNews.com para que usted escriba sus consultas al Dr. Bendaña, las cuales serán contestadas vía e-mail, y publicadas, ANONIMAMENTE, las más relevantes en la siguiente edición.

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!