« LOS CONSEJOS DEL DOCTOR »

Zika Virus

 

Dr. Raúl J. Bendaña M.D.
Dr. Raúl J. Bendaña M.D.

Exclusivo para Nicas En El Exterior News

Hay una zona montañosa en Uganda, a 25 km de la capital Kampala llamada Zika, donde hay un cetro de investigación acerca de los diferentes virus que infectan al ser humano y animales, para sorpresa este virus que no era de la fiebre Amarilla, no de la que produce el Dengue, ni la Chikungunya, le pusieron el nombre de la zona Zika, esto fue en 1947.

Pertenece a la familia viral Flaviviridae, siendo primo hermanos de los virus que producen la fiebre Amarilla, el Dengue y la Chikungunya, con la gran diferencia que en la mayoria de los casos es asintomático.

Poco a poco el virus se ha ido propagando por todo el mundo, actualmente hay un brote en el Brasil, siendo común en Africa, Asia, y ciertas islas de los alrededores.

Se espera que después de las Olimpiadas haya una Pandemia Mundial de infección de este Virus, a pesar que ciertas organizaciones científicas mundiales trataron de evitar que las Olimpiadas se realizaran en Brasil, pero pudo más los intereses creados de unos pocos por la salud de muchos seres humanos.

Es raro, y hay unos1000 casos anuales en EE.UU. Se transmite por un piquete de mosquito, que está en todas partes.

La mayoría es asintomático, mientras otros reportan moderada fiebre, rash, y dolor muscular, algunos dolor de cabeza, conjuntivitis, y una sensación de no sentirse bien, en las embarazadas produce aborto espontáneos, malformación del cerebro llamado Micro céfalo (cabeza pequeña).

No hay tratamiento hasta la fecha, a pesar de estarse trabajando en una vacuna para el Zika. Se recomienda usar repelente, camisa de mangas largas, no ir a los lugares que se encuentra el Virus, evitar la acumulación de aguas estancadas, y bajar la población de mosquito lo mas que se pueda.

El virus produce mutantes, de ahí lo difícil de controlarlo, y las sorpresas que todavía nos espera, de lo mucho que nos queda por conocer del Zika.

Y para terminar, se sabe que se transmite sexualmente.

 

*NOTA: El Dr. Bendaña tiene su especialidad en Urología con trasplante de Riñón, ha recibido numerosos reconocimientos y ejerce su práctica en Los Ángeles, California desde 1985.

Nota de la redacción: Hemos creado el e-mail: ConsejosDelDoctor@NicasNews.com para que usted escriba sus consultas al Dr. Bendaña, las cuales serán contestadas vía e-mail, y publicadas, ANONIMAMENTE, las más relevantes en la siguiente edición.

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!