Exclusivo para Nicas En El Exterior News.
Por: Tito Lagos-Bassett.

El Ing. Guillermo Jacoby originario de Matagalpa, ha sido reelecto como presidente de la junta directiva de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Es indudable que el buen desempeño en su gestión pasada ha permitido que su reelección sea una realidad.

Sin embargo, la importancia que tiene para el país la producción y la exportación es vital, y es por eso que a los nicaragüenses en el exterior nos interesa saber cuáles son sus nuevos planes para desarrollar e incrementar la producción y la exportación, y más aun de qué manera quienes vivimos en los Estados Unidos podríamos colaborar, ya sea como comercializadores o invirtiendo en nuevos proyectos de desarrollo.

Pero dejemos que sea el propio Ing. Jacoby el que nos lo explique en esta interesante entrevista:

14214-foto01
Guillermo Jacoby

NN: Después de dos años de estar al frente de APEN, y de haber constatado los avances y limitaciones que tiene los productores, ¿Cuáles son los pasos a seguir y en qué orden para que Nicaragua tenga un verdadero avance en esta materia?

GJ:
Nicaragua históricamente ha exportado productos primarios que tienen valor pero no una marca asociada, es decir “commodities”.  Más del 70% de nuestras exportaciones son de esta manera. Cuando se exportan materias primas basadas en lo que una economía agrícola es capaz de producir, lo que se está exportando es su riqueza no renovable y por lo tanto tampoco es sostenible en el largo plazo.

Entonces ahí radica el problema y la oportunidad.  Para que Nicaragua se convierta en un país rico, hay que exportar productos diversificados, complejos y de valor agregado.  Es decir productos transformados por la mano de obra nicaragüense y manufacturados con alta tecnología. Desde APEN nos hemos planteado que para el año 2040, la matriz exportadora de Nicaragua, debe cambiar. Nuestra Visión en transformar a Nicaragua en una nación exportadora.

Existen tres grandes tipos de economías nacionales, las agrícolas (como Nicaragua), las industriales (como Costa Rica y Chile) y las del conocimiento (como algunos países europeos y más recientemente la India).  En ese orden de complejidad.

Nicaragua deberá dar como primer paso, ir hacia una economía basada en la industrialización de su producción primaria aprovechando sus ventajas comparativas tales como proximidad al mercado de los Estados Unidos y su mano de obra barata, y esto mientras se aumenta la productividad en el campo. Las oportunidades en esta área son muchísimas y se requiere de mayor inversión privada.

Sin embargo para que Nicaragua aumente su crecimiento económico y a la vez su riqueza, hay que iniciar también los pasos para insertarse en la economía del conocimiento. Es decir exportar productos de alta complejidad tecnológica. En este sentido ya se están dando los primeros pasos en el sector académico. También aquí hay grandes oportunidades de inversión.

Y así, desde esta perspectiva, vemos que las prioridades que hay que fomentar son:

  • Aumento de la inversión privada
  • Aumento de la inversión pública
  • Financiamientos de largo plazo
  • La ampliación de la infraestructura logística
  • La transformación educativa
  • El Impacto y aprovechamiento del bono demográfico
  • Y las disrupciones de los mercados mundiales cambiantes

Esto sin embargo tiene que desarrollarse mediante el diálogo abierto público-privado, lo cual le dará contenido a la agenda de un plan de nación que le dará vida al modelo exportador como gran motor del desarrollo futuro.

Prospectar hacia el futuro es un gran reto. Pero para tener un verdadero avance y que nuestra visión se haga realidad, necesitamos tener un plan de nación de largo plazo para que sirva de guía en su ejecución, ya que crecer sostenidamente, duplicando nuestro ritmo actual, solo será logrado con la diversificación, la introducción de nuevos productos y servicios de valor agregado, con un mayor grado de complejidad y con alta tecnología, en una ruta como la que siguieron en su momento los llamados “tigres asiáticos”, en los cuales un avance por pequeño que fuera, impulsaba otro, exigiendo a su vez nuevos conocimientos y por tanto, nuevas tecnologías y desarrollo.

Como APEN queremos inspirar para que nuestros empresarios aprovechen el potencial exportador, de un posible abanico de más de 1200 productos exportables, Nicaragua solo exporta 100. Es en esta brecha que están las oportunidades, y para aprovecharlas, estamos nosotros, ya que promovemos que nuestros empresarios, socios, y clientes, generen nuevos emprendimientos, generen valor, generen empleos, generen riquezas, aprovechen nuestra abundante mano de obra, aprovechen las tecnologías para así producir más y mejor.

Continúa… Próxima edición.

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!