La primera vez que supimos de ella fue montada en una tarima dirigiéndose a los dueños de negocios del Mercado Oriental de Managua, Nicaragua. Un mercado de aproximadamente 140 manzanas, y donde circulan aproximadamente -en época normal- un promedio de 100 mil personas diarias para hacer sus compras u otras transacciones. Tiene un conglomerado de aproximadamente 15 mil gentes de negocios que trabajan ahí, y más de 10 mil vendedores ambulantes, fundado desde hace  89 años el “Oriental” es el más grande mercado de Centroamérica.

 

15716-02

 

¿Quién es Irlanda Jerez?

Es una dentista de profesión graduada en el año 2002 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, León), pero que a partir de 2007 se convirtió en una importante comerciante de ropa, oficio que traía en la sangre de parte de sus padres.

Sin embargo a partir de los acontecimientos del 18 de abril del 2018, el coraje, la valentía y el espíritu de esta mujer combativa afloró, convirtiéndose en una de las líderes más importantes de la resistencia y con el grito de DESOBEDIENCIA CIVIL se enfrentó a una dictadura que apenas estaba dando señales de los horrorosos crímenes que cometerían después.

Posteriormente, y después que el régimen del matrimonio ordenara VAMOS CON TODO y de prácticamente haber masacrado a una significativa población estudiantil y marchistas de auto convocados, Irlanda Jerez también sufriría la cárcel, un secuestro de 329 días de prisión en la cual estuvo sometida a diferentes vejámenes, torturas y acoso sexual de parte de las autoridades carcelarias, como una muestra de la venganza del matrimonio que dicta las ordenes desde su “bunker” en El Carmen.

Cuenta Irlanda que durante seis meses, sólo 2 horas y media recibió el sol directamente y durante 5 meses la mantuvieron con una sola mudada y prácticamente desnuda. Fue apaleada en siete ocasiones y amenazada de muerte extensivo para su familia, estas amenazas persisten hasta el día de hoy.

 

15716-03

 

La Jerez logró ser excarcelada gracias a la presión internacional de Eurodiputados y de la comisión de derechos humanos, cuando el régimen sandinista se auto recetó una ley de Amnistía luego de tenerla secuestrada desde el 18 de julio del 2018 hasta el 11 de junio del 2019.

Sin embargo lo que este gobierno sandinista desconocía era que Irlanda Jerez era una guerrera de vieja data, y que su familia ya conocía sus asedios, persecución y abusos desde décadas atrás, su padre ya había sido encarcelado por el régimen de Ortega de 1980 a 1983.

Pero lo más significativo para Irlanda es que considera que Dios la tenía reservada para enfrentar una dura batalla, una batalla que aún no termina pero que sin embargo, se está librando en la postrimería de lo que es una dictadura que ha estado gobernando Nicaragua durante los últimos 40 años desde arriba y desde abajo.

“Pero como todo en la vida le está llegando su final porque los hijos del Cacique Diriangén no nos rendimos” asegura Irlanda.

 

15716-04

 

Irlanda Jerez, eres un orgullo nicaragüense, eres un orgullo para la mujer, para la madre, la profesional, y la líder comerciante, hermana, hija, madre, esposa y sobre todo: PATRIOTA NICARAGÜENSE.

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!