« EFEMÉRIDES DARIANAS »

ABRIL

MOVIMIENTO MUNDIAL DARIANO
MIAMI, FLORIDA U.S.A. | www.MovimientoMundialDariano.com

 

Profesor Héctor Darío Pastora
Profesor Héctor Darío Pastora

Abril mes en que se rinde homenaje internacional al libro con motivo de conmemorarse el 23 de Abril la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “Don Quijote de la Mancha”, obra clásica que Rubén Darío leyó y asimiló en su genial infancia.

El poeta representó a Nicaragua en el solemne acto del tercer centenario de la publicación del Quijote en Madrid en 1905. En esa ocasión presentó su “Letanía a Nuestro Señor Don Quijote”, poema que forma parte de Cantos de Vida y Esperanza. “Rey de los hidalgos, señor de los tristes.

El 16 de Abril de 1866, se casan en la Catedral de León, Nicaragua  los padres de Rubén Darío, Manuel García y Rosa Sarmiento, nativa de Chinandega. (“fue un matrimonio de conveniencia”).

Entre  las fechas que enumeramos se destaca el decreto No. 770 del 17 de Abril de 1893, nombramiento del gobierno de Colombia para el poeta Rubén Darío como  Cónsul General en Buenos Aires, Argentina; además  es corresponsal del Diario La Nación de Buenos Aires desde 1887, designación que recibió en su estadía en Chile (1886-1889).

El 8 de Abril de 1899, publica el poema “Al Rey Oscar” en la revista ilustración española, lirica en que reafirma su devoción y admiración por España. El 7 de Abril de 1900, viaja de Madrid a Paris, ocasión en que visita Lourdes: por esa fecha nació en Madrid, su primogénita, fruto de la unión con la española Francisca Sánchez del Pozo, la bautizan con el nombre de Carmen, muere a los pocos meses.

El 20 de Abril de 1900, la Nación de Buenos Aires, Argentina publica la primera crónica sobre la Exposición Universal de Paris. En Abril de 1907, encuentro forzado en Paris con su segunda esposa, Rosario Murillo (La Garza Morena).

El 3 de Abril de 1908, se embarca en el Puerto de Corinto a Europa, después de casi cinco meses de permanecer en Nicaragua, con motivo de su triunfal retorno a la patria, viaja con el nombramiento de Embajador de Nicaragua ante el Reino Español. En Abril de 1911, residiendo en Paris, Francia es nombrado director literario de las Revistas Mundial y Elegancias y en  Abril de 1912 inicia una gira de promoción con Alfredo Guido, propietario de la publicación, por Barcelona, Madrid, Lisboa y las ciudades de América: Rio de Janeiro, San Pablo, Montevideo y Buenos Aires, donde dicta su autobiografía a la revista Caras y Caretas.

En los primeros días de Abril de 1915, después de permanecer en Nueva York por seis meses, donde dio lectura a su poema Pax e hizo amistad fraternal con el poeta Salomón de la Selva, viaja a  Guatemala muy enfermo, llegando al país, el  20 de Abril, es declarado huésped de honor de la República por el Presidente Manuel Estrada Cabrera.

 

Visite: www.RubenDario.org

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!