« EFEMÉRIDES DARIANAS »

MARZO
SESQUICENTENARIO DEL PARTO DEL GENIO: 1867-2017

MOVIMIENTO MUNDIAL DARIANO
MIAMI, FLORIDA U.S.A. | www.MovimientoMundialDariano.com

 

Profesor Héctor Darío Pastora
Profesor Héctor Darío Pastora

El 3 de Marzo de 1867, fue bautizado con el nombre de Félix Rubén García Sarmiento,  (Rubén Darío), en la colonial Catedral de León, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se encuentra su tumba.

Entre las fechas notables de la creación poética de Rubén Darío, se destaca la del 28 de Marzo de 1905, memorable fecha  en que la intelectualidad española rinde homenaje a Darío en el Ateneo de Madrid, ocasión en que dá lectura al poema “Salutación del Optimista”, voz y piedra angular que  lo consagran como precursor y padre de la hispanidad. Es el canto más alto que Poeta alguno haya dedicado a las  “Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda” / espíritus fraternos, luminosas almas ¡salve!”  Nos congrega a la unidad con visión profética, ya que la poesía es  expresión genuina del espíritu humano, es indagación y revelación de  la democracia y la libertad.

Otras de las fechas es el 16 de Marzo de 1887, época chilena de Darío, publica su libro “Abrojos”, obra editada y financiada por  Pedro Balmaceda Toro, a quien dedicó Darío un libro en ocasión de su muerte en 1889, bajo el titulo A. de Gilbert, seudónimo de Pedro, quien era  hijo del Presidente J. Manuel Balmaceda, amistad que hizo posible que el Poeta tuviera acceso a las salas de arte y biblioteca del Palacio de La Moneda en Santiago de Chile.

El Periódico “El Correo de la Tarde” que fundó y dirigió Darío en Guatemala, anunció con fecha 21 de Marzo de 1891, la segunda edición de “Abrojos”.

El 8 de Marzo de 1893 se casa en Managua con Rosario Murillo, su segunda esposa.

El gobierno de Nicaragua lo nombra Cónsul en Paris el 12 de Marzo de 1903, también es corresponsal del Diario La Nación de Argentina.

Después de viajar a Gibraltar, Marruecos y Granada, España, retorna a Paris en Marzo de 1904. El 20 de Marzo de 1908 escribe  el bello poema A Margarita, la musa infantil, en la isla El Cardón en la bahía de Corinto, Dpto. de Chinandega.

El 101 aniversario de la muerte  del Poeta se celebró el pasado mes de Febrero.

Visite: www.RubenDario.org

 

 

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!