« EFEMÉRIDES DARIANAS »

SEPTIEMBRE
SESQUICENTENARIO DEL PARTO DEL GENIO: 1867-2017

MOVIMIENTO MUNDIAL DARIANO
MIAMI, FLORIDA U.S.A. | www.MovimientoMundialDariano.com

 

Profesor Héctor Darío Pastora
Profesor Héctor Darío Pastora

“Yo he luchado y he vivido, no por los gobiernos, sino por la Patria”

Rubén Darío, en su memorable discurso en León, Nicaragua, 1907)

Los grandes acontecimientos de la historia de Nicaragua desde su descubrimiento, época colonial e independiente, se registran en Septiembre, siendo el día 15 el más notable, en que celebramos la Independencia de Centroamérica. (Guatemala, 1821).

En su libro “El Viaje a Nicaragua”, publicado en Madrid, España en 1909, Rubén Darío, escribe: “Ya en los albores de la independencia se destaca en Nicaragua una figura prestigiosa: la de Larreynaga”. En la revista Mundial Magazine, Paris, No. 21 de Enero de 1913, de la que era su director literario escribió: “Nicaragua tiene, como página principal de su historia, la segunda independencia, cuando se vio libre de la ocupación del filibustero yanqui William Walker, (1855-1856) con el apoyo de las republicas hermanas, especialmente de Costa Rica”.

Darío como poeta y periodista  promocionó la Unidad de Centroamérica, así lo testimonian los periódicos unionistas que fundara en El Salvador, “La Unión”  7 de Noviembre de 1889 y el “El Correo de la Tarde” Guatemala, 8 de Diciembre de 1890.

Su poema “Oda a la Unión Centroamericana”, publicado en 1889 y en ese año asiste en Sonsonate, El Salvador el 15 de Septiembre a la firma del pacto de Unión Centroamérica, donde saluda en verso a los presidentes y delegados, “Por el soberbio clarín/ que toque la primer diana/ de Unión centroamericana/ del uno al otro confín”.

Sus editoriales son referentes históricos: “Que vuestro pensamiento, ¡Oh Jerez! ¡Oh Morazán, ¡Oh Barrios!, ¡Oh Cabañas!, sea una explosión de luz en la noche de nuestra divisiones”. En los 49 Septiembres de la vida del Poeta, tuvo presente el imperativo fraternal de la Unidad.
“Queremos ver brillar la nueva aurora y esfumarse las fronteras”.

Visite: www.RubenDario.org

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!