« EDITORIAL »

Con la amenaza eminente del nica act, los nicas del exterior somos más necesarios que nunca

 

Tito Lagos-Bassett
Tito Lagos-Bassett

Independientemente de las razones, si el Nica Act llega a aprobarse (algo que se ve muy probable), el flujo de dinero se verá afectado en todos los niveles económicos de este país centroamericano.

Sin embargo, como lo hemos repetido en anteriores ocasiones, somos los nicas residentes en el exterior los que una vez más sacaremos adelante la maltrecha economía del país, y quienes garantizaremos la estabilidad social por muchas y diversas razones.

Pero antes de enumerarlas, quiero ilustrarlos con informes del Banco Central de Nicaragua:

En el 2016 los ingresos de Nicaragua por remesas familiares totalizaron 1,264 millones de dólares, es decir, 6% más que el año anterior.

El Banco Central de Nicaragua informó además, que el país recibió el año pasado 70,7 millones de dólares más que en 2015, enviados por más de dos millones de nicaragüenses que residen en Estados Unidos, Costa Rica, España y otros países.

Para el que no lo sabe, las remesas familiares representan el 9,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, calculado en 13.193 millones de dólares, y un 56,4 % del valor de las exportaciones de mercancías, que en 2016 generaron unos 2,241 millones de dólares.

¿Y adivinen qué?… según el informe, los principales ingresos de remesas provienen de Estados Unidos (51%, 690,1 millones de dólares), y Costa Rica (25%, 270,2 millones), que son los países con la mayor cantidad de nicaragüenses emigrados. También de España (113,1 millones) y Panamá (77,6 millones), que representaron un 91.1% del total.

El informe indica que, Managua continuó siendo el mayor destino del flujo de remesas enviadas por los nicaragüenses desde el exterior: Managua (36.5 %), Chinandega (9.1 %), León (8.8 %), Estelí (8.5%) y Matagalpa (7.2%).

Cerca del 20% del total de la población nicaragüense, calculada en 6,3 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos lo hacen indocumentados.

Entonces, una vez más insisto que tanto las autoridades gubernamentales como la iniciativa privada, deberían establecer estrategias sólidas y objetivas para atender las demandas de los nicaragüenses residentes en el exterior, y que somos los únicos que sin importar las condiciones económicas, políticas o sociales, siempre estaremos dispuestos a seguir contribuyendo con nuestra madre patria

 

Dios Bendiga a Nicaragua, a los Nicaragüenses En El Exterior y a todos los pueblos del mundo.

Tito Lagos-Bassett
Director@NicasEnElExteriorNews.com

“Algunas veces no es fácil hacer lo correcto, por eso es importante fortalecer la conciencia”.

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!