Pasadena, CALIFORNIA (Nicas En EL Exterior News).— Sin lugar a dudas Pasadena es una ciudad que cuenta con un sinfín de atractivo para cualquier persona, especialmente para turistas locales y extranjeros.
El hecho de haber sido seleccionada por los organizadores del 1er. festival de artesanía nicaragüense para el mundo como la ciudad anfitriona significaba un gran reto.

Este evento realizado totalmente por la iniciativa privada de Nicaragua, contó con el apoyo de la Cooperación Suiza para Centroamérica y APEN (Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua), y el objetivo principal era iniciar un proyecto donde al menos dos veces al año se puedan estar trayendo productos de acuerdo a las temporadas de invierno y verano.

16003-02

Esta decisión de buscar nuevos horizontes se debió también a la crítica situación que está viviendo el sector artesanal de Nicaragua, ya que su mayor ingreso proviene de quienes visitan la tierra de Lagos y Volcanes lo que en los últimos meses debido a la crisis política-social y económica en que se encuentra el país se ha visto colapsado.

Sin turistas este sector productivo de la población no puede subsistir.

Otro gran reto para los expositores artesanales era traer productos de calidad que pudiera competir y agradar a las exigencias locales.

Sin embargo, los trece negocios que asistieron llenaron todas las expectativas de la exigencia de los compradores, los comentarios más que elogiosos fueron dignos de reconocimiento por el talento y profesionalismos de los artesanos. (Cabe mencionar en este punto que muchas de estas familias han sido víctimas de la opresión gubernamental causándoles muertos, heridos, encarcelamientos, confiscaciones y en muchos de los casos obligándoles a irse al exilio).

16003-03

Para que tengan una idea de los productos que se vendieron en este primer festival de artesanías nicaragüenses, aquí les presento una lista:

Productos souvenirs, camisetas, delantal, madera de balsa.

Artesanias que elabora bisutería con piedras semipreciosas y se exhiben en canastitos de pita.

Mipyme que vende sobreros de pita y palma, table tops de pita, canastas, etc.

Bolsos exclusivos de cuero (mochilas y bolsos).

Accesorios en cuero, carteras, billeteras etc. Mantelitos para mesa, servilleteros y porta botellas.

Artículos decorativos para pared, Atrapa sueños y colgantes para pared.

Camisetas pintadas a Mano, Sublimación.

Camisetas con dichos nicaragüenses.

Cerámica y canastas de pino. Hamacas (empresas que representan 3 artesanos, “pine needles”).

Hecho a manos nicas: camisetas bolsos, cerámica, canastas.

Carteras de hilo natural.

Esculturas en piedra, madera de balsa, cerámica precolombina, cerámica moderna, cuero, fibra natural, esculturas grandes en madera de balsa.

Artículos de decoración pequeños en madera.

Por otra parte la decoración y el “look” que se le dio al local se confundía con los locales de las propias tiendas de Pasadena, lo que le dio al visitante la impresión que se trataba de una tienda nicaragüense en el corazón de esta bella y emblemática ciudad del sur de California donde el arte, museos, teatros, restaurantes y centros de diversión son parte de sus grandes atractivos.

Es curioso enterarnos además, de la cantidad de mensajes y correos electrónicos que los organizadores han estado recibiendo de personas que no alcanzaron a llegar en estos tres días de festival y que preguntan dónde y cuándo volverán a repetirlo.

Y eso…bueno, está por venir.

www.ArtisansOfNicaragua.com

Fotos: José Luis Espinoza.

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!