1. Nuncio Waldemar Sommertag confirma que régimen dio por terminado diálogo con Alianza Cívica.
    “Recibí una carta dirigida a la Santa Sede, no del presidente Ortega, pero de Minrex (Ministerio de Relaciones Exteriores) a firma del canciller (Denis Moncada) en la cual, se comunica que la mesa de negociación “se culminó con la ausencia definitiva de la otra parte”, informó el nuncio.
  2. Crece presión externa contra Daniel Ortega.
    Según explicó el nuncio Sommertag, el régimen alegó que el diálogo terminó porque la Alianza Cívica se ausentó desde mayo pasado.
  3. Unidad Médica Nicaragüense realiza plantón pese al asedio policial.
    Este plantón es para exigir el reintegro de todos los médicos y trabajadores que han sido despedidos de las unidades de salud en el país, solo por el hecho de haber cumplido con su juramento hipocrático durante la represión.
  4. Impuestos a productos alimenticios castigan a familias nicaragüenses.
    Los precios de 32 productos de alta demanda social han aumentado hasta el 20% desde el primer semestre de 2019, de acuerdo a un monitoreo independiente del excoordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor.
  5. CPDH registra mil 747 denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en el primer semestre de 2019.
    El organismo presentó un informe semestral sobre las violaciones a los derechos que el régimen de Daniel Ortega ha cometido durante los primeros seis meses de este año.
  6. Recaudación tributaria en Nicaragua al primer semestre queda al borde de la caída, apenas crece 2.6%.
    El débil crecimiento de los ingresos tributarios no está en correspondencia con los ajustes brutales que implicó la reforma tributaria, que abarcó desde el aumento fortísimo de la alícuota del Anticipo del Pago Mínimo Definitivo hasta la reducción masiva de exoneraciones y exenciones que golpearon inclusive la canasta básica.
  7. Diario LA PRENSA gana premio SIP por la cobertura en Internet de las protestas en Nicaragua en 2018.
    Según la SIP, este trabajo ofrece una valiente y exhaustiva cobertura en vivo del desarrollo de las protestas durante 2018 y la cruenta represión desatada por el gobierno de Daniel Ortega en Managua y otros departamentos del país.
  8. Orteguismo extrae en multas de tránsito 107.31 millones de córdobas en medio de la profundización de la crisis económica.
    La meta es alcanzar los 293.45 millones de córdobas, es decir 13.23 millones de córdobas menos con relación a lo recaudado el año pasado por este concepto. En los primeros seis meses del año, a diario en promedio se extrajo del bolsillo de los conductores 596,166 córdobas.
  9. Canasta básica experimenta su quinta alza consecutiva y alcanza los C$ 14,159.7.
    La cesta familiar acumula un alza de 08 córdobas desde que entró en vigencia la reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT), que quitó exoneraciones y exenciones a varios productos de consumo masivo, así como al sector agricultor e industrial.
  10. Gioconda Belli: “Ortega no necesita al Ejército, se siente respaldado por los paramilitares”.
    En esta entrevista repasa la actualidad de Nicaragua y recuerda como eran Daniel Ortega y Rosario Murillo en los 80.
  11. Caruna otra vez caja de petrodólares: otorga créditos pero se resiste a entregar ahorros de sus socios.
    El pasado 2 de agosto, 72 concejales de la Alcaldía de Managua aprobaron crédito ante Caruna por cinco millones de dólares para el proyecto de lotes de tierras Bismarck Martínez.
  12. Médicos nicaragüenses brindan atención gratuita a exiliados en Costa Rica.
    Médicos generales, psicólogos, pediatras, salubristas, cirujanos, oftalmólogos, entre otros, son parte del cuerpo médico conformado por la Asociación Médica Nicaragüense, capítulo Costa Rica.
  13. Cafetaleros reciben fondo de ayuda de Starbucks a través de Grupo Mercon.
    La cadena internacional de café Starbucks efectuó la distribución de un fondo de ayuda de emergencia a productores de café en Nicaragua.
  14. Embajador de EE.UU. en Nicaragua insta al régimen orteguista a retomar las negociaciones con la Alianza Cívica.
    Kevin Sullivan aseguró que es lamentable la negativa del régimen orteguista ante el llamado de la Alianza Cívica de reanudar las conversaciones en julio pasado, ya que era una oportunidad para avanzar hacia una salida a la crisis sociopolítica.
  15. Tarifa eléctrica se encarecerá hasta un 20% en 2019, mientras en Centroamérica se mantiene invariable, dice experta.
    Patricia Rodríguez asegura que las alzas en la energía eléctrica no tienen ninguna justificación y los usuarios para poderle hacer frente han optado por una contracción en demanda del servicio.

    15910y11-01

  16. Abogados independientes demandan que se archive causa contra la activista María Oviedo.
    Los litigantes penalistas también piden el cese a la persecución y criminalización del ejercicio de la profesión como abogados en las distintas dependencias estatales como Policía, Fiscalía y poder judicial.
  17. Abogada de familia de Eddy Montes: Caso llegará a instancias internacionales.
    Se cumplieron tres meses de la muerte del manifestante en la cárcel La Modelo; y la Fiscalía se negó a recibir un escrito que pide investigar y resolver el caso.
  18. Sanciones de Estados Unidos podrían estar bloqueando la entrega del préstamo de Taiwán a Nicaragua.
    Según el informe de ejecución del Presupuesto General de la República 2019, en el primer semestre, Taiwán solo ha desembolsado 32.51 millones de córdobas en concepto de donaciones.
  19. Entra en vigencia la Ley que obliga a los abogados y a contadores a rendir informes a la UAF.
    Reformas a la Ley 977 ha sido criticada porque según los expertos legales, la dictadura de Daniel Ortega pretende crear un estado de espionaje contra los ciudadanos.
  20. ¿Perdió el régimen de Daniel Ortega la donación millonaria de Holanda para construir el Hospital Regional de Bilwi?.
    Antes de abril del 2018 el régimen había informado que el Hospital Regional del Caribe Norte, en Bilwi, se iba a construir con una donación de los Países Bajos (Holanda) y un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica. Ahora Rosario Murillo dice que saldrá una parte de los impuestos de los nicaragüenses.
  21. El triunfo de la bandera azul y blanca.
    La bandera azul y blanca floreció en Nicaragua regada por la sangre de más de 300 personas. Que hasta los verdugos se vean obligados a rendirle homenaje es su triunfo.
  22. 56 sucursales bancarias cierran en lo que va de 2019 producto de la crisis en Nicaragua.
    Desde que comenzó la crisis se han cerrado 105 sucursales y ventanillas, lo que ha ocasionado el despido de 2,397 empleados.
  23. Régimen orteguista sigue utilizando la bandera rojinegra en actos educativos pese a campaña de colocar la bandera azul y blanco en instituciones del Estado.
    El régimen de Daniel Ortega trata de rescatar el uso de la bandera nacional vistiendo las instituciones del Estado de azul y blanco; sin embargo, en los actos escolares siguen utilizando la bandera rojinegra.
  24. La desaparición de Ervin Gallo, un «tranquero bravo» de León
    Apoyó las protestas contra Daniel Ortega desde el propio 18 de abril de 2018. Lo dio todo en los tranques que se montaron para obstaculizar el paso de los paramilitares. Ahora Ervin Gallo tiene un año desaparecido.
  25. Se cumple un año de que la dictadura orteguista mantiene retenido el papel de LA PRENSA.
    Régimen intenta callar al periodismo crítico, por medio de la retención indefinida del papel y otros insumos necesarios para la versión impresa de LA PRENSA.
  26. Ajuste del salario mínimo en Nicaragua, una negociación “entre la espada y la pared”. ¿No hay condiciones?
    Funides no mira condiciones para ajustar el salario mínimo. Los sindicalistas aseguran que presionarán por un ajuste aunque reconocen que no hay condiciones.
  27. Imprimir para sobrevivir.
    ¿Habrá llegado el fin de LA PRENSA, a como la conocemos y el régimen de Ortega Murillo será el acreedor de tal “hazaña” que no lograron los Somoza, dos terremotos y ni la primera dictadura del propio Ortega y el FSLN en los años 80?.
  28. Misa por la libertad de los presos políticos en Masaya se ofició bajo el asedio de la Policía Orteguista.
    Además de la Policía, también llegaron turbas afines al régimen orteguista, quienes gritaban, desde el parque ubicado enfrente de la iglesia, improperios contra los familiares de presos políticos y los excarcelados que asistieron a la misa..
  29. Reformas al INSS y tributaria destruyen 17,003 puestos de trabajo y pérdida de afiliados al INSS alcanza los 137,695 desde el estallido de la crisis.
    «Esta situación están presionando las cuentas del INSS, por lo que se convierte en un riesgo de las finanzas públicas en el corto y mediano plazo», admite Hacienda en su documento.
  30. Si Ortega se niega a trabajar con la Comisión de la OEA, Estados Unidos reaccionará «de manera muy contundente», asegura Carlos Trujillo.
    El embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos manifestó que «Estados Unidos no va a aceptar ninguna negociación política que no incluya a todas las partes políticas”.
  31. Alianza Cívica denunciará las «atrocidades» del régimen ante la Comisión de la OEA, aunque Ortega no le permita entrar a Nicaragua.
    Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, da por hecho que el régimen de Ortega no permitirá que la comisión entre al país.

 

 

Cortesía: La Prensa. El Nuevo Diario. 100% Noticias. Jaime Arellano en La Nación. Confidencial. Café con Voz. Artículo 66. La Trinchera. Nicaragua Actual. Nicaragua Investiga. Voces En Libertad. CIDH. OEA. ONU. Fotos: Google (Fair Use), Internet & Redes Sociales.

Sugerencias, escríbanos a: EditorGeneral@NicasNews.com

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!