La Red Nicaragüense para la Educación Técnica (RENET), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su proyecto Aprendo y Emprendo, organizó el Foro Avances y Desafíos de la Educación Técnica y Formación Profesional en Nicaragua, el cual estuvo presidido por la Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu.

14208-foto01-2En el foro participaron el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri; el Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) y Presidente de RENET, Juan Carlos Amador; el Director General de Planificación del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC)Virgilio Vásquez; el Rector de la Universidad Agraria, Telémaco Talavera y el Rector de la Universidad Americana, Ernesto Medina.

En su discurso, la Embajadora Dogu dijo que el foro representa el esfuerzo de muchas organizaciones, centros de formación técnica, universidades y el sector privado trabajando juntos para crear oportunidades y un mejor futuro para los jóvenes de este país.

“Nuestros datos demuestran que cada vez más jóvenes que optan por una carrera técnica, se inspiran para continuar estudiando o emprender un negocio”, dijo la Embajadora Dogu, agregando que “más empresas tienen la confianza de que las y los jóvenes poseen, tanto la capacidad técnica, como las habilidades blandas para estar a la altura de las exigencias del mercado laboral”.

En el foro se presentó el estudio Demanda de Formación Técnica y Emprendedurismo, realizado por FUNIDES con el apoyo del proyecto Aprendo y Emprendo de USAID. El estudio ofrece información sobre las capacidades técnicas más demandadas por las empresas en la Costa Caribe de Nicaragua, así como los ingresos esperados por especialidad o nivel educativo.

14208-foto01-3Otro hallazgo de la investigación es que existen oportunidades para el emprendimiento, como es la provisión de servicios y productos en cadena de valor, basado en que pequeñas empresas puedan abastecer a empresas más grandes.

RENET es una iniciativa de USAID a través de su proyecto Aprendo y Emprendo donde convergen 43 instituciones de formación técnica, empresariales y organizaciones de la sociedad que trabajan por jóvenes viviendo en situación de riesgo. RENET promueve la mejora continua de la educación técnica y formación profesional ajustada al entorno laboral.

Aprendo y Emprendo es financiado por el gobierno de los Estados Unidos con $9.7 millones. Tiene como objetivo facilitar el acercamiento entre los centros de educación técnica con el sector privado y motivar a que más jóvenes de la Costa Caribe opten por la educación técnica y consigan un empleo.  En 2017 más de 1,000 jóvenes participaron en cursos de formación técnica y se logró más de $400 mil dólares en apoyo de la empresa privada.

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!