29 mayo 2018, Índice: AMR 43/8470/2018

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de personas que trabajan en favor del respeto y la protección de los derechos humanos.

Nuestra visión es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales.

Somos independientes de todo gobierno, ideología política, interés económico y credo religioso. Nuestro trabajo se financia principalmente con las contribuciones de nuestra membresía y con donativos.

Informe Completo (36 páginas):

www.Nicas.news/amnistia-internacional

A raíz de protestas sociales ocurridas durante los meses de abril y mayo de 2018, el gobierno de Nicaragua llevó a cabo una estrategia de represión violenta, como hacía años no se vivía en el país. Más de 70 personas fueron asesinadas presuntamente a manos del Estado y cientos gravemente heridas. En este contexto, y con eventos de represión todavía ocurriendo en el país, a fecha de mayo de 2018, Amnistía Internacional redacta este informe.

Para tal efecto, la organización llevó a cabo una misión en Nicaragua del 4 al 13 de mayo de 2018, con el fin de investigar las denuncias de graves violaciones de derechos humanos. Durante esos días, un equipo de expertas y expertos de la organización visitaron las ciudades de Managua, León, Ciudad Sandino y Estelí. El presente informe está basado en más de 30 entrevistas personales, estudio y documentación de 16 casos, de los cuales nueve se refieren a personas fallecidas, examen de material audiovisual, y análisis del contexto en el cual sucedió la represión. Para este fin, se contó con un equipo de expertos en análisis de vídeo y fotografía, así como en armas y municiones. Las imágenes que se citan como posible evidencia han sido previamente analizadas y corroboradas por estos equipos.

De igual manera, para la documentación de los casos, se llevaron a cabo entrevistas con víctimas directas y familiares de víctimas, sus representantes legales, y en varios casos, personal médico y testigos de los hechos. Amnistía Internacional cuenta con los expedientes médicos de las personas gravemente lesionadas, así como las constancias de defunción4 y causa de la muerte de todas las personas fallecidas que se citan en este informe. Adicionalmente, la organización obtuvo copia de las “actas de desistimiento de denuncia” que se mencionan, así como de las denuncias formales que se realizaron ante la Fiscalía.

En todos los casos documentados en relación a personas fallecidas, la organización pudo acceder a material audiovisual.

Cortesía: Organización de los Estados Americanos (OEA)

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!