Esta declaración resume los hallazgos preliminares y las recomendaciones de la misión que visitó Managua durante el 29 de octubre al 12 de noviembre en el contexto de la consulta del Artículo IV de 2019. La misión agradece a las autoridades por el diálogo constructivo y la hospitalidad.

Contexto y acontecimientos económicos recientes.

  1. Los disturbios sociales de abril del 2018 y sus consecuencias han causado una abrupta contracción económica.
  2. La contracción económica resultó en un superávit externo de la cuenta corriente en el 2018 y la primera mitad del 2019.
  3. Las fortalezas acumuladas (“buffers”) y una respuesta decidida en materia de política macroeconómica por parte de las autoridades, frente a muy difíciles circunstancias, contribuyó a evitar un espiral económico y financiero descendente.
  4. La posición del Sector Público Consolidado (SPC) en 2018 se deterioró a un déficit de 3.9 por ciento del PIB, pero se espera que mejore significativamente en 2019.
  5. En respuesta a la desafiante situación macroeconómica, las políticas monetarias y financieras se flexibilizaron durante el 2018-19.

 

Perspectivas y recomendaciones de políticas

  1. El principal desafío para el 2020 y en adelante, es mantener el curso para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera.
  2. Debido a las severas restricciones de financiamiento, la política fiscal debe abordar la sostenibilidad fiscal al mismo tiempo que minimiza los impactos adversos en la actividad económica y en los indicadores sociales.
  3. Restaurar la confianza de inversionistas y consumidores y abordar los cuellos de botella por el lado de la oferta son elementos clave para promover un crecimiento sostenible.
  4. La cobertura de reservas internacionales debe incrementarse.
  5. Fortalecer aún más las acciones para mejorar la identificación oportuna y el provisionamiento de activos en dificultades debe de ser prioridad.
  6. Los esfuerzos de las autoridades por cumplir las recomendaciones dadas por el Informe 2017 de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) son necesarios para proteger la integridad de las transacciones financieras y mitigar la exposición a flujos ilícitos.
  7. Nicaragua necesita lograr mayor transparencia de las cuentas fiscales para poder evaluar mejor y gestionar los riesgos fiscales.
  8. Abordar las debilidades en las políticas anticorrupción podrían impulsar la competitividad y el crecimiento.
  9. El progreso logrado en la ampliación y diseminación de las estadísticas económicas necesita ser preservado.

Cortesía: Departamento de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!