Centro Cultural Convento San Francisco

« ATRACCIONES TURÍSTICAS »

~ CULTURAL ~

Centro Cultural Convento San Francisco

 

DIRECCIÓN
Calle Cervantes.
De la Catedral 1 cuadra al Norte, 1 cuadra al Este
Granada, GRANADA
HORARIO
Lunes a Viernes: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Sábado y Domingo: 9:00 a.m. – 4:00 p.m.

 

 

CONTACTO
Tels: (+505) 2552-5535
CONTRIBUCIÓN
Nacionales: C$12.00 | Extranjeros: US$2.00 | Los precios incluyen un guía bilingüe, quien le explicará más acerca de las exhibiciones.

 


 

Este edificio fue fundado por Fray Benavente Toribio Motilina en 1529, bajo el titulo de Convento de la Inmaculada Concepción; cincuenta años después es ocupado por la Orden Franciscana. Desde entonces ha sido escenario de los cambios históricos por los que ha pasado nuestro país, funcionando como monasterio, incendiado por piratas; cuartel de filibusteros, universidad y finalmente, en 1984 es asignado al Ministerio de Cultura, iniciándose así el proceso de restauración.

El Centro Cultural tiene una rica herencia y su existencia es testimonio de su importancia para el pueblo de Granada. Desafortunadamente, esta ciudad estaba plagada de piratas que saqueaban ciudades y quemaban lo que no eran capaces de llevar con ellos. Esto llevó a la quema de Museo del Convento de San Francisco en 1665 y nuevamente en 1685. El pueblo de Granada disfrutó de un corto período de paz  en la que reconstruyeron su amada ciudad y trataron de recuperar todo lo que habían perdido. En 1856 William Walker y su grupo de mercenarios atacaron Granada. Todo se perdió una vez más, incluyendo la iglesia y el convento. El pueblo de Granada tenían valor y, a pesar de años de ataques turbulentos de piratas a su ciudad, comenzaron a reconstruir su ciudad una vez más. La destrucción del convento fue devastador y todo lo que quedó de la estructura original fueron las paredes exteriores, el vestíbulo, parte de la torre y las gradas.

Lo que hace el Convento de San Francisco una de las atracciones más populares de Nicaragua, son las antiguas catacumbas que se encuentran por debajo del convento y la iglesia. Sacerdotes y otros ciudadanos de Granada han sido puestos a descansar aquí desde 1546 y se estima que hay restos de aproximadamente 75.000 personas que se encuentran dentro de las paredes de las catacumbas. Las capas de huesos se pueden ver aquí, incluyendo un pozo extraño que está lleno de cráneos bien ordenados y huesos de fémur. La biblioteca tiene una asombrosa colección de libros, fotografías y pinturas que son la memoria de la violenta historia de Granada y sus ciudadanos que se levantaron como el ave Fénix de las cenizas, para reconstruir la ciudad cada vez que fueran atacados.

 

HISTORIA

 

Es una de las iglesias más antiguas del continente americano.

Según la carta del Capitán General y Gobernador de Castilla de oro ó tierra firme, Pedro Arias de Ávila, dirigida al emperador Carlos V y fechada en Panamá el 10 de Abril de 1525, informándole sobre la conquista y colonización de la provincia de Nicaragua, cada una de la iglesias ó templos que se construían en Granada y León eran dotadas inmediatamente de imágenes, es decir de esculturas de maderas especialmente de la Virgen María.

La posesión de cualquiera de estas imágenes, constituía para los aborígenes una suerte de protección contra los fenómenos naturales ó los desastres tan frecuentes en nuestras latitudes, antes y ahora. Durante los siglos coloniales 16, 17,18 cuanta iglesia, mayores o menores, santuarios, ermitas ó capillas se levantaron, fueron dotada de mucha imaginería española. Algunas de estas piezas incluso, eran donadas por los reyes españoles de turno en procura de mayor timbre y solemnidad y como una merced muy especial.

Este particular interés por donar y dotar de imágenes tanto a las ciudades indígenas, como a las autoridades recién fundadas, respondían a la cruzada cristianizadora con que España imperial, enmascaró sus empresas expansivas tanto interna como externamente. La imaginería religiosa fue, pues un elemento más entre los instrumentos de la dominación española. Aunque Nicaragua no tuvo talleres ó una escuela de escultura religiosa y sacra propiamente dicha, hubo frailes misioneros y maestros de obras que hicieron de algunos carpinteros, talladores y ebanistas de gran dignidad artesanal.

l Convento como Centro Cultural

Para 1751 se evidencia con estructura de Calicanto los muros que rodean al Convento. Con la expulsión de las órdenes religiosas, por el Presidente de la Federación Centroamericana Francisco Morazán en 1830, se limitó a una función educacional.

Posteriormente el Conjunto sufrió dos reformas: una superficial en 1836 para servir de Centro Universitario y otra profunda en 1874 para alojar al célebre Colegio de Granada, luego Instituto Nacional de Oriente hasta 1975.

 

Centro Cultural Convento San Francisco
Centro Cultural Convento San Francisco

 

En 1980, con el fin de proteger la colección Squier-Zapatera, el Ministerio de Cultura por medio de la Dirección de Patrimonio Cultural, construyó un cobertizo provisional de zinc a dos aguas. Para 1984, el Inmueble es asignado al Ministerio de Cultura por el Consejo de Estado (hoy Asamblea Nacional), con el fin de darle uso de tipo cultural.

A partir de 1986 se comienzan a realizar obras de restauración y mantenimiento en el Salón de la Estatuaria, extendiéndose posteriormente a otras áreas del Convento que se encontraban en avanzado proceso de deterioro, este proyecto fue financiando por el Gobierno de Suecia.

A partir de 1989 se inició su restauración y puesta en valor con el apoyo del Museo Histórico de Estocolmo a través de ASDI recuperándose así para integrarse al devenir histórico de nuestra Ciudad.

En Marzo de 2003 fue inaugurado el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, este monumento forma parte de un impresionante conjunto colonial, cultural y turístico que debe ser admirado. Cuenta con seis salas de exhibición permanente: Sala Arqueológica, Escultura monumental, Imaginería Religiosa, Sala Asilia Guillén (arte), Sala Fotografías Históricas de Granada (1890-1965), Sala Maqueta Centro Histórico de Granada, Exposición sobre la Historia de la restauración del inmueble.

El Centro Cultural Antiguo Convento San Francisco, cuenta con 6 Salas de exhibición permanente, que son:

– Sala Arqueológica
– Imaginería Religiosa
– Sala Asilia Guillén, Pintura Primitivista
– Sala Imágenes de Granada 1890 – 1940
– Sala Estatuaria Precolombina de la Isla Zapatera
– Sala Maqueta de Granada

Posee una gran colección de estatuas llamada Colección Estatuaria de Zapatera en donde se exhiben treinta piezas escultóricas que datan de los años 800 a 1200 D.C., elaboradas por los Chorotegas, una de las culturas precolombinas de Mesoamérica asentada en la Isla de Zapatera, ubicada en el Gran Lago de Nicaragua.

Durante siglos habían permanecido en la Isla, hasta que fueron descubiertas a mediados del siglo XIX. En 1849 fueron encontradas por el Diplomático norteamericano Ephraim George Squier (1821-1881), quien interesado en la Arqueología visitó la Isla.

Además del museo, en este edificio se ofrecen los servicios de alquiler de locales para exposiciones temporales y salas de conferencias, cafetería y tienda de souvenir.

 


 

21 de Mayo de 2016.
Cinco nuevos museos que forman parte del Centro Cultural Convento San Francisco, fueron inaugurados por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), como parte del VII Encuentro Nacional de Museo en el que participaron 70 representantes de los diferentes museos del país.

El primero de estos, es un museo comunitario que cuenta con tres salas, una de tradiciones y memorias, donde se exponen las expresiones culturales que hay en Granada como la del Atabal, los Cachos, el parque, el mercado, el bordado y los muebles de mimbre, entre otras. Se suma también un área dedicada a la historia de la Gran Sultana donde hay piezas precolombinas y finalmente, una sala de arquitectura.

El segundo museo es el de pintura primitiva. Este consta de tres salas, la de orígenes, que abarca las pinturas precursoras como las de doña Celia Guillén y la del señor Manuel García, la sala de Solentiname, donde se representa la artesanía en madera de balsa y la sala del primitivismo en revolución, que destaca el arte de la revolución popular sandinista hacia el exterior.

También se creó un museo popular religioso donde se encuentra el arte sacro reciente y antiguo de manos de artesanos, que destaca las imágenes populares, compuesto por tres salas, la sala de San francisco, la de la Inmaculada Concepción y la de Jesús de Nazaret, que tiene elementos litúrgicos, como vestimenta, objetos y el rostro de Jesús.

También habrá una sala dedicada a los muebles tradicionales granadinos, donde se recrea la sala o comedor  señorial de las familias de esta ciudad.

El último de los nuevos museos es el de la Regional de Arqueología, que también incluye una exposiciónde la Isla de Zapatera.

 

REFERENCIAS:

 

 

2,302 total views, 3 views today

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!