Museo Juan Pablo II

« ATRACCIONES TURÍSTICAS »

~ CULTURAL ~

Museo Juan Pablo II

 

DIRECCIÓN
Entre el Puerto Salvador Allende y el Paseo de los Estudiantes, Frente a la Plaza Juan Pablo II
Managua, MANAGUA
HORARIO

 

 

Juan Pablo II
Juan Pablo II

 

CONTACTO
Tels: (+505) –
CONTRIBUCIÓN
Nacionales: C$0.00 | Extranjeros: US$0.00

 

 

Las instalaciones miden 1,200 metros cuadrados y en total van a ser 7,000 metros cuadrados. El museo se construye en el antiguo malecón de Managua, a la orilla de la entrada principal del Puerto Salvador Allende.

Una capilla para oración, galerías, jardines y una fuente son elementos que tendrá el museo a San Juan Pablo II, según las autoridades edilicias. Además una réplica de una enramada que protegió del sol al entonces papa de la iglesia católica que fue utilizada para su primera visita a Nicaragua en 1983 y un monumento en su honor.

El proyecto tiene una inversión aproximada a los 40 millones de córdobas.

 

 

El museo contendrá las reliquias y artículos que usó San Juan Pablo II (que falleció en abril del 2005), dejadas después de su segunda visita al país en febrero de 1996. Entre estas, hay toallas enviadas desde Roma por El Vaticano, a ser utilizadas por el sumo pontífice para secar sus manos tras la misa oficiada en la plaza que hoy lleva su nombre, ubicada frente a la Plaza de los Estudiantes.

Otros elementos son la silla de madera que utilizó, elaborada por artesanos de Masaya; un podio de metal; además una moneda acuñada y una biblia conmemorativa publicada por su visita por tres países de Centroamérica y Venezuela, entregadas al entonces Alcalde de Managua Roberto Cedeño; el pergamino con el decreto presidencial que dio a la plaza el nombre Juan Pablo II, así también una marquesina usada en el Altar Mayor durante su misa.

El edificio incluirá tres galerías con objetos originales y réplicas. Una galería contará con fotografías de la llegada del Papa y el oficio de su misa celebrada en Managua. Todos estos elementos están a resguardo de la Dirección del Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Managua.

El objetivo del museo es integrar este momento de la historia de Nicaragua, a la zona turística, que en su parte este, tendrá réplicas de las principales catedrales e iglesias de todo el país.

 

Museo Juan Pablo II

 

FUENTE MUSICAL
La fuente que se mueve al compás de las piezas musicales y está acompañada de luminarias, es uno de los tantos atractivos que las familias nicaragüenses podrán observar al visitar el lugar ubicado a un costado del Puerto Salvador Allende y forma parte del atractivo turístico del área rehabilitada de la vieja Managua.

Dicho monumento compuesto por palomas blancas fue construido por artistas nicaragüenses.

“La fuente tiene un elemento central, que es una recreación que han hecho artistas nicaragüenses que simboliza la unidad, la paz, la fuerza de espíritu y que ha sido muy bien lograda, además tiene mucha luz, un elemento característico del espíritu y reflexión que todo el museo incorpora”, indicó Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina.

 

RELIQUIAS
Sillón de madera azul que tiene el sello papal. Dos rosarios (uno blanco y uno negro), durante sus dos visitas que hizo a Nicaragua.

7 reliquias que corresponden a la segunda visita que el Juan Pablo II realizó a Nicaragua en 1996.

El responsable de la mencionada institución, Clemente Guido manifestó que las reliquias serán expuestas en el Museo del Papa Juan Pablo II.

Las reliquias presentadas fueron una medalla conmemorativa de la segunda visita del Papa a Nicaragua; el libreo de la liturgia que el sumo pontífice utilizó al presidir la misa en la Plaza de la Fe; las toallas que ocupó para secarse manos y rostro; la silla que utilizó durante la Eucaristía, el petate que decoró la mesa de la Eucaristía; y un pódium que está siendo reparado, desde donde dirigió un mensaje a la nación.

Las reliquias tienen 18 años de estar resguardadas por la dirección de Patrimonio Histórico de Managua.

Durante la visita a Nicaragua el Papa también estuvo en León, en la Real Basílica Catedral de la Bienaventurada Virgen María.

Todas las reliquias expuestas tienen grabado el escudo papal del Papa Juan Pablo II.

 

 

HISTORIA
El museo es conmemorativo a las dos visitas que el Sumo Pontífice hizo a Nicaragua.
San Juan Pablo II es el único papa que ha visitado Nicaragua en su historia y lo hizo en dos ocasiones.
La obra fue anunciada por el Gobierno central desde noviembre del 2014 y se espera que se encuentre terminada a finales de Mayo 2016, para integrarse al complejo turístico del Paseo Xolotlán.

 

Visitas de Juan Pablo II a Nicaragua

 

OTROS VIDEOS:
Juan Pablo II y sus visitas a Nicaragua (Canal 2 Nicaragua)

 

VISITAS A NICARAGUA

1ra. 4 de Marzo de 1983 – 9:15 a.m. (Managua y León)

Karol Wojtyla estuvo en Nicaragua por primera vez en marzo de 1983, cuando en este país centroamericano gobernaba el régimen sandinista.
El arzobispo Obando Bravo y los obispos nicaragüenses habían invitado al Papa porque, como diría más tarde Obando, “estábamos convencidos de que la presencia del Santo Padre redundaría en beneficio de la Iglesia, de nuestro pueblo”.

En esa ocasión, Juan Pablo II amonestó públicamente al poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, por mezclar la religión con la revolución sandinista, aunque realmente lo que le dijo fue: “Regulariza tu posición con la Iglesia. Regulariza tu posición con la Iglesia.”

Durante una misa ofrecida en una plaza de Managua tuvo que gritar “silencio” a simpatizantes sandinistas que gritaban “queremos la paz” y “poder popular”, en medio de la eucaristía.

Nicaragua en 1983 vivía una guerra civil entre la “Contra”, financiada por Estados Unidos, que combatía desde las montañas a los sandinistas, aliados de la extinta Unión Soviética y Cuba.

 

 

2da. 7 de Febrero de 1996

Juan Pablo II visitó Nicaragua por segunda vez en febrero de 1996, cuando gobernaba Violeta Chamorro (1990-1997).

Juan Pablo II cuando estuvo en Nicaragua en su segunda visita a solicitud de los obispos nicaragüenses hecha en Roma, elevó a la categoría de Basílica Menor la iglesia de El Viejo, donde está la patrona de Nicaragua, la Virgen María.

La Catedral Metropolitana “Nuestra Señora Concepción de María” fue visitada por el desaparecido Papa Juan Pablo Segundo donde existe una foto en la capilla dedicada a la Imagen de la Sangre de Cristo que fue visitada por la figura del catolicismo mundial en 1996.

 

 

 

 

PAPA SAN JUAN PABLO II

Fue uno de los papas con quien más se han identificado los nicaragüenses, especialmente por sus visitas al país centroamericano, una bajo el contexto de guerra interna y otra cuando se estableció la paz.

Karol Józef Wojtyła (18/Mayo/1920 – 2/Abril/2005), Papa de la Iglesia Católica desde 1978 hasta su muerte, fue canonizado el 27 de abril de 2014, junto con el papa Juan XXIII, en una misa presidida por el papa Francisco, tras un milagro atribuido a su intervención.

MINI BIOGRAFÍA
Karol Wojtyla, posteriormente conocido como Juan Pablo II, nació el 18 de mayo de 1920 en Polonia. Desde joven mostró interés por la vida sacerdotal, la cual compaginará en su juventud junto con el teatro. Será nombrado Obispo auxiliar en 1958 por el papa Pío XII y más tarde Arzobispo de Cracovia en 1962 por el papa Pablo VI. Vivió durante la ocupación alemana de Polonia y bajo el sistema comunista polaco, no siendo muy simpatizante con ninguno de estos dos sistemas.

Tras la muerte de Juan Pablo I será nombrado papa el 16 de octubre de 1978, siendo el primer papa polaco de la Historia y el primero que no era italiano desde 1523. Hablaba 13 idiomas y llegó a canonizar a 483 santos y a beatificar a 1340 personajes. Realizará una extensa labor pastoral a lo largo de distintos rincones del mundo, ganándose el apodo de “Papa viajero”. Mantendrá los aspectos más conservadores de la Iglesia Católica y a su vez, siguió la labor del papa Juan XXIII en relación al acercamiento de los católicos a otras confesiones religiosas. Morirá el 2 de abril del año 2005.

  • Interconfesionalidad: Juan Pablo II siguió la línea de reconciliación entre la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas que ya había iniciado Juan XXIII. De esta forma, fue el primer papa en la Historia en visitar una sinagoga, concretamente la Gran Sinagoga de Roma el 13 de abril de 1986. En una visita a Israel, rezará ante el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para la fe judía.
    También fue el primer papa en visitar una mezquita (Damasco), una iglesia luterana (Roma), una iglesia ortodoxa (Bucarest) y un templo budista (Bangkok).

 

 

CITAS

Cardenal Miguel Obando y Bravo. Presidente de la Comisión de Reconciliación, Paz y Justicia.
“Espero que ojalá se logre este museo, porque Juan Pablo II es un hombre que nos quiso mucho, y nos mostró mucho cariño, y la prueba es que nos hizo dos visitas. Le agradecemos al Papa las muestras de cariño y las visitas que nos hizo siempre”.

Monseñor César Bosco Vivas Robelo. Obispo de la Diócesis de León.
“Será para Nicaragua, a quien tanto quiso, un especialísimo protector en nuestros tiempos”.

Monseñor Eddy Montenegro Avendaño.
“Lo cual es de mucha alegría y gozo, porque las familias podrán vivir en este lugar las dos visitas que hizo el Sumo Pontífice a Nicaragua”.

Monseñor Ismael Serrano. Párroco de San Miguel Arcángel.
“Juan Pablo II es uno de los santos más queridos en Nicaragua porque de una manera muy especial se manifestó en nuestro pueblo, pues recordemos que nos visitó en dos ocasiones y es la oportunidad de recordar su mensaje de paz y libertad que nos dejó en sus visitas”.

“Siempre intercede por Nicaragua y su mensaje de pasión y de tener amor por Dios y una pasión por la salvación de los demás, nos fortalece en la fe cada vez más. Juan Pablo nos dejó un gran testimonio de amor, un gran magisterio”

Clemente Guido. Responsable de La Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Municipal de Managua.
“El Santo Padre Juan Pablo Segundo, fue un Papa peregrinó que rompió con el encierro de los papas en el Vaticano y sacó el pontificado al mundo entero”.

 

En Nicaragua, el 58,5 % de la población afirma profesar la religión católica, según datos oficiales.

 

REFERENCIAS:

  1. Museo Juan Pablo II cuenta con fuente musical – 18/Septiembre/2016 (El Nuevo Diario)
  2. Museo Juan Pablo II aún no ha abierto – 17/Jun/2016 (El Nuevo Diario)
  3. En Fotos: Así será el Museo San Juan Pablo II – 26/Mar/2016 (El 19)
  4. Managua celebrará aniversario de canonización de Juan Pablo II con museo en su honor – 23/Mar/2016 (El Nuevo Diario)
  5. Avanza museo a Juan Pablo II – 15/Feb/2016 (El Nuevo Diario)
  6. Lágrimas, devoción y mucha fe – 13/May/2015 (La Prensa)
  7. Gobierno nicaragüense construirá museo en honor a Juan Pablo II – 8/Nov/2014 (La Radio del Sur)
  8. Presentan reliquias de la segunda visita del Papa San Juan Pablo II a Nicaragua – 8/Nov/2014 (El 19)
  9. Nicaragua demostrará el cariño que le tuvo al Papa Juan Pablo II construyéndole un museo – 7/Nov/2014 (El 19)
  10. Nicaragua construirá museo con piezas, objetos y reliquias de Juan Pablo II – 5/Nov/2014 (El Nuevo Diario)
  11. “SILENCIO… SILENCIO…” – 1/May/2011 (La Prensa)
  12. Recuerdan en Nicaragua visita de Juan Pablo II y hay invitación a Benedicto XVI – 7/Feb/2011 (LaJornada)
  13. Recordando a Juan Pablo II: La difícil visita a la Nicaragua sandinista – 16/Sep/2009 (InfoCatólica)

 

 

5,945 total views, 1 views today

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!