« ATRACCIONES TURÍSTICAS »

~ RESERVA NATURAL ~

Reserva Natural Laguna Mecatepe

 

Reserva Natural Laguna Mecatepe

Según el decreto creador el área protegida comprende “las lagunetas de Mecatepe, Juan Tallo, Girón, El Cacho, Laguna Verde, Santa Isabel y Laguna Blanca, incluyendo todo el bosque pantanoso a un kilómetro cuadrado alrededor de todo el conjunto, así como el río Manares y sus vegas hasta una anchura de 100 metros a ambos lados de sus riberas, hasta su desembocadura en el lago Cocibolca, continuando sobre la costa de dicho lago hacia el sur hasta el poblado de Veracruz, incluyendo pantanos e islotes adyacentes”.

El río Manare pareciera ser un espejo. Este río perdió su nombre. Todos le llaman Aguas Agrias y no Manare. Pero es que en realidad las aguas son así: agrias. Dicen que se debe a que existe una conexión con el volcán Mombacho.
El río tiene su particularidad. Del fondo brota la cristalina agua que también lo alimenta. Aquí puede darse un baño. Más adelante se encuentra la mina de piedras lajas, las cuales se fueron acumulando naturalmente tras las erupciones del volcán Mombacho.

Es una zona más o menos plana, con presencia de numerosas rocas y acumulaciones rocosas desprendidas del Mombacho en pretéritas avalanchas, entre las cuales han quedado entrampadas varias lagunitas. Esta son a su vez desaguadas por el corto y permanente río Manares hacia el vecino lago de Nicaragua. El río brota en el viejo cráter abierto del Mombacho, desciende en forma intermitente con el nombre de río Brujo, hasta alcanzar la llanura de Agua Agria donde forma un continuo humedal, el cual se explaya entre las lagunetas y las desagua en la costa lacustre frente a la isla Zapatera.

 

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

Esta área se encuentra en la comunidad Aguas Agrias, en el municipio de Nandaime, la cual es al sur y al pie del volcán Mombacho, a unos 25 km. de la ciudad de Granada.  Una reserva natural surcada por un río de aguas diáfanas que nace en la parte superior del volcán Mombacho y desemboca en el lago Cocibolca.

COMO LLEGAR: Para llegar hasta el lugar, debe situarse en la entrada a la comunidad que está a la altura del kilómetro 60 de la carretera Granada-Nandaime. De ahí recorra ocho kilómetros hasta llegar a Aguas Agrias. Ahí un gran rótulo le dará la bienvenida.
COSTOS: Los costos.
RUTA: Colonial de Los Volcanes.
GEOGRAFÍA: • Latitud: 12.506 • Longitud: -86.702

 

 

Volcán Cerro Negro

 

PATROCINADOR



 

DESCRIPCIÓN

GEOMORFOLOGÍA

El área de Mecatepe-Manares ocupa una depresión pantanosa regada de montículos rocosos constituida por bloques de basalto que en el pasado formaron parte de la desaparecida ladera sur del Mombacho. En las partes más deprimidas se han acumulado pequeñas lagunas de varias hectáreas de extensión entre las que circula el río Manares.

Ámbito Geodinámico:
Condiciones geológicas

El área del Mecatepe-Manares se encuentra a orillas de la cadena volcánica del Pacífico, considerada como sísmica y volcánica. Si bien es poco probable una reanudación volcánica del Mombacho, un sismo fuerte que tuviera su epicentro en el volcán pudiera desatar otro proceso de derrumbamiento del volcán, como sucedió en 1570 en la ladera sur del mismo.

Condiciones edafológicas
Los suelos de la región son principalmente pedregosos con algunos materiales coluviales desparramados por toda la zona. La permanencia del humedal ha favorecida el desarrollo de cierta ganadería con sus pastos permanentes y abrevaderos, pero las condiciones del suelo no permiten una agricultura sostenida.

CLIMA
La precipitación pluvial es de unos 1,300 mm³ anuales, concentrada especialmente entre mayo y octubre. Estando a la sombra del Mombacho también es favorecida por la humedad reinante alrededor del volcán.

Dado su escasa altura sobre el nivel del lago y del mar, Mecatepe-Manares es una zona cálida, con temperatura media anual de 27o centígrado, a menudo refrescada por los vientos procedentes del vecino lago.

ASPECTOS ECOLÓGICOS

Zonas Climáticas
En el área se determinó la existencia de una zona climática: Tropical transición a húmedo

Vegetación
Dentro de la laguna se notan la lechuga de agua y la Lemna. En las orillas de las lagunas se presentan: helecho de laguna, tule (Tipha) un poco atrás de la orilla domina el coyolito (Bactris minor). En áreas inundadas permanentemente crece la anona de río (llamada aquí chirimoya y soncoya) con sus bases tablares. En áreas que se inundan solo temporalmente, se presentan jabillo, limoncillo, uva de montaña, papaya, níspero y espavel. En este tipo de bosque la iguana (Syngonium) domina gran proporción del sotobosque y trepa sobre los troncos acompañada de la ventana (Monstera) y 2 especies de Aristolochia con sus bejucos como tallo y frutos que al abrirse parecen canastas.

Fauna
La fauna en la parte baja del volcán ha sido mermada por la deforestación, incendio de sus bosques y matorrales bajos, cultivos, cazadores furtivos y los recolectores de fauna menor.

Entre los bosques alrededor de las lagunitas se observan monos congos, carablancas y el mono araña. Los pobladores informan sobre la existencia de venados, cusucos y pizotes. Entre la fauna menor figuran culumucos, gato de monte, gato ostoche, oso perico, mapachines, pizontes comadrejas, mofetas. Menos frecuentes son guatusas y guardatinajas y sahínos.Durante la gira de campo se observaron Monos Congos y Ardillas Sciurus variegatoides en diferentes lugares.
Numerosas aves de hábitos acuáticos pernoctan y anidan en la vegetación flotante y emergente de las lagunitas, así como en los árboles que crecen a sus orillas. Varias especies de garzas, corvejones, pato aguja, gallinitas de playas, Piches, martín pescador, han sido vistas concurrir a este hábitat de humedales. También se observaron loras, cotorras, chocoyo zapoyol, Zopilotes, Guiz, Urracas, Oropéndolas y Tucanes. Entre los peces se encuentran Guapote, Mojarra y Tilapia.

Entre los reptiles tenemos: boas, Iguanas y Garrobos, Tortugas de Laguna y menos frecuentes los cuajipales. Entre los insectos se observó la mariposa Morpho.

 

« 1 of 6 »

 

HISTORIA

Mecatepe es un nombre náhuatl que significa “pueblo de mecateros”, posiblemente por los juncos y tules que emergían de los humedales y que en el pasado sirvieron a los indígenas para elaborar diversos artículos de fibras. En la zona de Agua Agria existió una población de 400 habitantes que en 1570 quedó sepultada por una avanlancha de rocas y lodo procedentes del volcán Mombacho. Por otra parte, Manares parece una voz española que indica que en la zona “mana” o brota agua, como efectivamente se observa.

 

 

PATROCINADOR



 

 

TURISMO

Turismo y Recreación
Las lagunitas de Mecatepe, por su condición de aislamiento ofrecen opciones de esparcimiento, observación de aves y pesca de aficionado. Se puede navegar en ellas en botes y continuar por el río Manares, en medio de altos árboles que crecen a sus orillas donde cuelgan sus nidos numerosas aves, entre ellas una población de oropéndolas. Igualmente atractiva es la costa lacustre, entre las desembocaduras de los ríos Manares y Ochomogo, poblada de numerosas aves acuáticas, donde desaguan las corrientes que corren al sur del Mombacho. Las aguas lacustres entre la costa y Zapatera es rica en pesca, cogiendo el anzuelo hermosos guapotes, mojarras, guabinas, chulines, robalos y otros peces menores.

El sabor acido de las aguas de Manares ha sido descrito por distinas personas como semejante a la limonada, es causado por la presencia de magma cerca de la superficie, de hecho hay aguas termales en la zona.

 

 

 

1992

Las lagunas, las hay en verde y claras. En las lagunas de aguas claras puede pescar si lo desea, pues existen especies como mojarras y guapote.

La reserva natural Lagunas de Mecatepe comprende más de 300 manzana de tierra, las cuales pertenecen a 27 familias que hace algún tiempo se organizaron para desarrollar el turismo en su comunidad. Aquí encontrará desayunos a tres dólares y almuerzos a cinco dólares. La experiencia en esta reserva se mezcla con el vivir de los campesinos.

 

 

 

REFERENCIAS:

 

 

COMENTARIOS

Escriba sus Comentarios


Suscríbase a Nuestro Boletín

Boletín de Información General de Nicaragua y los Nicas En El Exterior.

Gracias por Subscribirse!